COLECCIÓN HISTORIA ILUSTRADA
LIBROS DE HISTORIA PARA NIÑOS
¡Ahora, aprender historia es mucho más divertido!
La colección Historia para niños parte de una voluntad de convertir el aprendizaje sobre las grandes civilizaciones del pasado en una actividad amena y divertida. El texto está escrito de forma ligera, adecuado a las capacidades lectoras de los niños, y abundan las simpáticas ilustraciones, acompañando los hechos históricos con puntuales viñetas de cómic que contienen chistes y bromas visuales para hacer la lectura más entretenida.
Cada número de la colección gira en torno a una de las célebres culturas que ayudaron a forjar la historia de la sociedad humana, narrando sus aportaciones culturales y sociales al mundo, así como los hechos históricos que marcaron el devenir de dicha civilización. Se presenta a los personajes más importantes y se cuenta qué hicieron, además de amenizar la lectura con pequeñas cápsulas informativas que contienen algunas curiosidades acerca de la sociedad en cuestión.
La serie se extiende a lo largo de veintiún títulos, cada uno centrado en una cultura distinta, que se pueden leer de forma independiente sin ceñirse a un orden específico, ya que no siguen una progresión lineal. En ella aparecerán, por supuesto, algunas de las civilizaciones más conocidas y estudiadas en las clases de historia, como la antigua Roma, el antiguo Egipto, la era vikinga, la China imperial, el Japón feudal, la antigua Grecia o los imperios inca y maya. Pero también nos encontraremos con títulos que giran en torno a otras culturas que no han sido tan analizadas académicamente y que pueden suscitar la curiosidad debido a su menor explotación. Sería el caso de la historia de los Sioux, la de las tribus Inuit de Groenlandia, la de los pueblos africanos de Botsuana, la de Cartago, Mesopotamia, Malasia, Arabia, Mongolia, la India, Mali, Etiopía, los rapanuís de la isla de Pascua o los aborígenes australianos.
Los niños aprenderán sobre hechos apasionantes de la historia, como las incursiones de los saqueadores vikingos a lo largo y ancho de Europa y cómo estos llegaron a dominar gran parte del continente, llegando incluso a fundar Rusia; las hazañas de Julio César, su conquista de la Galia y las diversas guerras que forjaron el Imperio romano del que tanto hemos oído hablar, pero también cómo era la cultura romana, en qué creían y cómo vivían; las olimpiadas de la antigua Grecia, su archiconocido estilo artístico en escultura y arquitectura, y los filósofos griegos que quedaron grabados para siempre en la historia. Cada libro contiene, además de la parte histórica centrada en hechos cronológicos, un interesante apartado sobre las creencias y mitos más llamativos de la cultura que se esté tratando en ese volumen, con relatos fascinantes de dioses, gigantes y héroes, que sirven para amenizar la lectura sin que esta pierda su valor didáctico.
Una colección pensada para niños y niñas a partir de diez años, con un estilo visual muy atractivo y dinámico, donde no faltan ilustraciones divertidas en cada una de las páginas que componen los diversos títulos. Los libros resultan ideales para regalar a niños con interés por la historia y, sobre todo, como material pedagógico complementario en las escuelas y bibliotecas.
Los títulos se publican de forma paralela a los de la colección de ficción Los Exploradores del Tiempo, una serie de novelas infantiles en las que un grupo de niños viajan por el tiempo a distintas épocas y viven aventuras mientras conocen fascinantes civilizaciones. Cada lanzamiento de la colección Historia para niños será simultáneo a la aventura de Los Exploradores del Tiempo que transcurre en esa misma época, con lo que las colecciones, aunque independientes, pueden ser un interesante complemento. Si el niño o niña disfruta con la aventura de Los Exploradores del Tiempo en la antigua Roma y se queda con ganas de saber más, tiene disponible de forma inmediata el volumen de Historia para niños que habla de esta misma cultura y viceversa.
El primer volumen de la colección Historia ilustrada nos transporta a la antigua Roma.
Los romanos fueron los líderes indiscutibles de la Antigüedad, llegando a dominar por completo el continente europeo, así como parte de Asia y el norte de África. Los ecos de sus aportaciones a la cultura y sociedad aún reverberan a día de hoy, en nuestras carreteras, puentes, en la artesanía y en los nombres de los planetas y los días de la semana, así como los de la mayoría de países y ciudades que conocemos.
En este libro, conoceremos la historia de esta civilización, desde la fundación de la ciudad de Roma en el año 753 a. C. hasta la caída del Imperio bizantino en el 1453 de la era actual. Se alternarán los hechos históricos probados con las explicaciones mitológicas que daban los romanos a ciertos momentos menos documentados de su historia, puntualizando en todo momento si se trata de una cosa o de la otra. Por ejemplo, se narra la creación de Roma a manos de Rómulo y Remo, o el rapto de las sabinas, ciñéndose a la descripción legendaria que este pueblo otorgaba a estos hechos y que nunca ha sido legitimada mediante textos académicos más veraces, pero haciendo hincapié en la ausencia de historicidad de estos puntos, para que al pequeño lector le quede claro en todo momento qué partes del libro hablan de mitología y cuáles de historia probada.
El volumen comienza con una cronología resumida y muy visual de los hechos históricos más esenciales y luego se divide en los siguientes apartados, según las etapas cronológicas que vivió Roma:
- La monarquía: Este primer capítulo, al tratarse de la época más oscura y menos documentada, es el que contiene partes mitológicas alternadas con las históricas, así como subapartados en los que se cuentan curiosidades sobre cómo era el día a día de los habitantes de la Roma primigenia.
- La república: El episodio narra la expansión romana desde que dio comienzo la conquista de Italia hasta la muerte de Marco Antonio y Cleopatra, que dio inicio a la era imperial. En él se podrá aprender sobre las guerras contra etruscos y galos, el famoso Aníbal y sus elefantes, la batalla de Siracusa, la rebelión de Espartaco o la vida del más famoso de todos los romanos, Julio César.
- El imperio: El apartado que nos cuenta la parte más conocida de la historia romana, la de su imperio que duró quince siglos. Desde la ascensión de Augusto, pasaremos por la construcción del Coliseo, la locura de Calígula, el incendio de Roma, las hazañas de Boudica contra los romanos, los combates de gladiadores, la fundación de Constantinopla y la división en los imperios romanos de Oriente y Occidente, hasta su caída a manos de los turcos.
El texto está acompañado por un gran número de ilustraciones amenas y divertidas bromas visuales, que mantendrán el interés de los jóvenes lectores para amenizar el estudio de la historia. También se incluyen incisos explicativos en los que se dejan de lado por un momento los hechos históricos cronológicos y se pasa a describir algunos aspectos interesantes de la cultura romana, como por ejemplo en qué consistía su religión, en qué clases sociales estaba dividida su sociedad, cuál era el papel de la mujer en esta, en qué consistía el concepto de la esclavitud y cómo afectaba a los pueblos invadidos por Roma, o cómo funcionaban los espectáculos de los circos.
¡Ven con nosotros a conocer la historia de los romanos, cómo influyeron al mundo y cómo se convirtieron en los grandes amos de la Antigüedad!
Con el segundo volumen de la colección Historia ilustrada para niños, viajaremos hasta la época de los temibles vikingos.
Los vikingos fueron un pueblo formado por tribus escandinavas provenientes de Suecia, Noruega y Dinamarca, que cobró fama durante la Edad Media debido a su sed de conquista y los constantes saqueos que realizaban en otros países de Europa. No tardaron en convertirse en los más temidos guerreros del continente y ostentar el control del norte del mismo, colonizando nuevos territorios y llegando incluso a fundar países como Islandia, Groenlandia o Rusia.
En esta nueva entrega de la colección, para que niños y niñas a partir de diez años aprendan historia divirtiéndose, conoceremos al pueblo vikingo, desde su primera incursión en territorio británico en el año 793 hasta la muerte de Harald Hardrada en el 1066, que marcó el fin de la era vikinga. Os contaremos de dónde surgió esta sociedad, cómo estaba constituida, cuáles fueron sus personajes más célebres, en qué dioses y héroes creían, y qué famosas hazañas realizaron a lo largo de los tres siglos que duró su época dorada. Descubriremos a personajes casi legendarios como la reina guerrera Lagertha, el mítico Erik el Rojo, el aventurero Ragnar Lodbrok o el conquistador Oleg de Nóvgorod. Aprenderemos qué cosas de nuestro día a día actual reciben su nombre en honor a los vikingos, como los días de la semana en inglés, la primera sonda espacial que aterrizó en Marte o incluso la tecnología Bluetooth.
El libro comienza con una breve cronología visual y se divide en los siguientes apartados temáticos:
- Quiénes eran los vikingos: Un capítulo sobre los conceptos sociales y culturales de la civilización escandinava. ¿De dónde venían? ¿Cómo estaban construidos y organizados sus poblados, así como sus hogares? ¿Cómo fabricaban sus famosos barcos? ¿De qué se alimentaban?
- Mitología nórdica: En este episodio, conoceremos las alucinantes historias sobre dioses y serpientes gigantes en las que creían los vikingos. Se nos contará cómo creían que fue creado el mundo y conoceremos a las deidades más emblemáticas, como Odín, Thor, Loki, Freya, Balder o incluso las valquirias.
- Historia de los vikingos: El apartado central del libro narra los hechos más importantes de la historia de este pueblo, comenzando por el ataque al monasterio de Lindisfarne en el año 793. Descubriremos las andanzas de Ragnar Lodbrok y sus legendarias aventuras, conoceremos al Gran Ejército Pagano, las batallas entre los vikingos y el Imperio bizantino, cómo Olev de Nóvgorod fundó lo que acabaría convirtiéndose en Rusia, la conquista de Islandia o cómo los vikingos llegaron al continente americano quinientos años antes que Cristóbal Colón.
Abundantes ilustraciones acompañan el texto, además de divertidísimas bromas visuales que ayudan a los pequeños lectores a mantener el interés por la lectura.
¿Estás listo para descubrir la historia de los temibles y apasionantes vikingos?
El tercer volumen de la colección Historia Ilustrada para niños nos llevará a la antigua Grecia.
Nos adentramos en la fascinante época de la antigua Grecia. Los antiguos griegos destacaron como hábiles comerciantes y navegantes en el Mediterráneo, dejando un legado cultural que ha permeado profundamente en la historia de Europa. Entre sus notables contribuciones se encuentran la instauración de la democracia y la creación de los Juegos Olímpicos.
En esta tercera entrega de la colección, exploraremos la vida y los logros de los griegos, desde sus figuras más prominentes hasta sus creencias religiosas. Además, descubriremos cómo sus aportaciones en arte, cultura y política continúan siendo relevantes en la actualidad. Aprenderemos sobre figuras como Alejandro Magno, los acontecimientos clave como la guerra de Troya o la batalla de las Termópilas, y nos maravillaremos con los legados arquitectónicos como el oráculo de Delfos, el faro de Alejandría y la estatua de Zeus en Olimpia, cuyo impacto sigue resonando en la cultura occidental hasta nuestros días.
El volumen comienza con una cronología resumida y muy visual de los hechos históricos más esenciales y luego se divide en los siguientes apartados, según las etapas cronológicas que vivió la antigua Grecia:
- La edad oscura: Este primer capítulo narra los inicios de la civilización, cuando Grecia estaba dividida en pequeñas aldeas que se unían para atacar y saquear las costas del Mediterráneo.
- La época arcaica: Este período empieza con los primeros Juegos Olímpicos y termina con la guerra entre los griegos y los persas. El capítulo trata de la época en la que se asentaron las bases de la cultura griega clásica, se fundaron las primeras polis y colonias, y se inventó la democracia.
- La época clásica: Este apartado explica qué transcurrió entre la revuelta de Jonia y el reinado de Alejandro Magno. Esta fue la época dorada de la antigua Grecia, cuando la cultura y el poder de las polis alcanzaron su apogeo.
- El período helenístico: Este último capítulo narra el final de la civilización, desde la muerte de Alejandro Magno hasta el suicidio de Cleopatra. Con la aparición y crecimiento de otras civilizaciones y las constantes guerras entre ellos mismos, los reinos helenísticos fueron conquistados uno por uno.
Este libro es una introducción entretenida y educativa al pasado, lleno de ilustraciones encantadoras y chistes visuales que hacen que los hechos históricos cobren vida para niños y niñas.